INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PSÍQUICA Y PARAPSICOLÓGICA
Medicinas Alternativas, Superación Personal, Paraciencias, Astrología, Religiones, Metafísica, Yoga, Etc.


por  Raquel Guelga
 




"...No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inútil, 
Ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el 
Cuerpo humano el medio en el cual esta no incube. "
George Oshawa.


A George Oshawa tenemos que agradecer el trabajo que se tomó en recuperar y extender un antiguo modo de vida y de alimentación que aparte de que salvó su vida salva muchas más. 
La macrobiótica toma la forma de una autogestión de la salud accesible y eficaz, ya que está basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza aplicadas a la dieta.
Se debería poder comer de todo, pero no en cualquier circunstancia. No rechazamos nada, al revés, lo abarcamos todo, ya que de lo que se trata es de precisar, dar una información y el modo de manejarla. Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y células. Somos básicamente un cuerpo que es con lo que venimos y nos vamos, lo demás es dependiente de esto: pensamiento, emociones, sentimientos, intelecto, ética, estudio, salud, prosperidad, descanso, etc...
Todo nace de nuestro cuerpo.
Todo depende de básicamente dos cosas: emociones y dieta, que forman una relación estrecha, a veces viciosa y de la cual no es fácil salir: dulces, lácteos, cacao, café, huevos, y excesos en general.
Las leyes principales en la naturaleza visto desde el punto de vista y basándonos en el ritmo de las estaciones son:
1ª lo pesado que calienta, contrae, endurece, recogerse, centrípeto.
2ª lo que sube, se expande, se enfría, necesita calor que a nivel físico es engordar, acumular liquido y ablandar, deformar, diluir la sangre.
El primer tipo crea caracteres competitivos, viscerales y egocéntricos.
El segundo aumentan la espiritualidad al hacer ascender la energía así como aumentan el intelecto.
Estos dos tipos de alimentos están definidos en su composición por las sales minerales: sodio- NA del primer caso y 
potasio- K en el segundo, que son las sales más abundantes y las que tienen mayor oposición entre sí y por tanto las que llevan el trabajo de regular el ph, o sea los líquidos sin menospreciar otros alimentos. Del correcto equilibrio de ellas depende la armonía en el cuerpo y en la vida en gran parte.
Los objetivos son:
Resistencia al cansancio y condiciones climáticas adversas
Buen descanso pudiendo reducir las horas de sueño sin mermar el descanso
Buena memoria, humor y apetito sin gula ni lujuria.
Buen rendimiento y afectividad y prosperidad tanto ética como material.
La macrobiótica restituye el ritmo de la naturaleza y su armonía en el ser humano, no solo por recuperar el ritmo de las estaciones, sino a nivel biológico 
Antiguamente no había tantas posibilidades de salirse de este ritmo por que venia marcado por la naturaleza y sus ritmos, por esto mismo, por lo menos para la gran mayoría.
Dicho esto podemos concluir que la macrobiótica es una dieta que potencia las cualidades del ser humano cada vez más y mejor, no solo de aliviar y mejorar y sanar la enfermedad, cosa que poca gente se atreve a realizar por miedos, dogmas, normas, tabúes socio-económico-culturales.
Dotando al ser humano de sus cualidades intrínsecas de sentido común, intuición, instinto, etc...
Estas leyes eran para los seres humanos tan propias de sí que se convertían en algo accesible y sencillo transmitido culturalmente a través de la familia sobre todo por la línea femenina con lo cual se establecía un poder matriarcal aparte del patriarcal masculino ya que la mujer siempre se ha ocupado de lo más importante y esencial: dar vida y cocinar sin mermar otro tipo de actividades y/o cualidades.
Se basa en el equilibrio de los cinco elemento de la naturaleza.
Cada elemento esta relacionado con una estación del año, direcciones, sabores, un par de vísceras (una hueca con una compacta), colores, direcciones, partes del cuerpo, colores, climas, emociones, etc... Precisando así:
Quien: características biológicas, necesidades: trabajo, enfermedad,...
Como: cocinados y preparados.
Cuanto: proporciones y cantidades.
Donde. Clima y latitud
Cuando estación del año
Que tipo y cualidad del alimento (color, forma, sabor, tipo de crecimiento: aéreo o subterráneo)
La misma comida se convierte en medicamento y en algo más allá del concepto de medicamento ya que nos potencia, fortalece y nos crece. La misma persona se convierte en su propio medico controlando y previniendo situaciones para que no vayan a los extremos, y potenciando actitudes innatas al ser humano: estudio, sexualidad, salud, ética, resistencia. 
La insatisfacción y los errores con los que vivimos hoy en día no se solucionan como vivimos hoy en día ya que es una repetición constante del mismo error. Vivimos rápido y sufriendo sin apenas conciencia de ello y sin compensación ni suficiente descanso sumergidos en una inercia anestesiante que proporciona el mismo sistema, evidentemente: perdiendo el centro, muriendo jóvenes y enfermando gravemente.
Hay que cambiar esto, pero con inteligencia y continuidad lo que proporciona estabilidad y solidez, con objetivos alcanzables y llegando al final de una forma flexible, no con ritmos explosivos que crean rechazo e inestabilidad y se apagan enseguida haciendo más que nada ruido, o sea recuperar el sentido común, el menos común de los sentidos.

Raquel Guelga

CONTINUARÁ EN CURSOS


 



 

 

Google


Hospedaje web, servicios informáticos  y diseños de:
LA SOLUCIÓN TOTAL EN SERVICIOS INFORMÁTICOS