INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PSÍQUICA Y PARAPSICOLÓGICA
Medicinas Alternativas, Superación Personal, Paraciencias, Astrología, Religiones, Metafísica, Yoga, Etc.

por Dr. Lorenzo Soria
 



La acupuntura, la moxibustión, el kiko-o, el anma, el shiatsu (originariamente el do-in), son antiguas terapias corporales que se vienen desarrollando en China desde hace más de 3000 años. Estas técnicas ingresaron a Japón hace más de 1000 años y vienen siendo investigadas desde entonces. En la antigüedad, no se conocían las técnicas médicas como las actuales y las técnicas chinas eran las técnicas principales de la medicina. Originalmente, la medicina oriental estaba compuesta por la farmacopea china denominada "kanpo" y las terapias manuales como la acupuntura y la digitopuntura, pero, en la actualidad, en Japón ambas ramas conforman disciplinas independientes. En general, la masoterapia oriental se divide en 1) acupuntura y moxibustión, 2) digitopuntura (shiatsu),anma y masaje, 3) "seitai" (técnicas similares a la quiropraxia).
La masoterapia oriental realiza los tratamientos poniendo énfasis en el método de los puntos y los meridianos.
Desde la antigüedad, en la medicina oriental se consideraba que las energías denominadas "kiketsu" fluían a través del cuerpo humano y que la salud se mantenía gracias a la interacción y la armonización de dichas energías.
Estos meridianos de energías recorren el cuerpo humano y se reconocen 12 meridianos principales (ó 14, dependiendo las escuelas) , que corresponden a distintos órganos tales como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado y los riñones, además de otros meridianos secundarios. Estos, a su vez, están conformados por puntos denominados "tsubo" (un total de 365 puntos).
Por ello, al producirse alguna alteración en el cuerpo debido a alguna enfermedad, el flujo de la energía se torna dificultosa y la actividad del meridiano correspondiente se vuelve débil y aparecen inflamaciones y dolores en los puntos que se encuentran diseminados en todo el cuerpo. (La energía o los meridianos son elementos que no pueden ser vistos por nuestros ojos, pero, en la actualidad, están siendo estudiados por numerosos científicos y su existencia está siendo en vías de ser dilucidado.)
Así, al estimular desde el exterior mediante la digitopuntura, la acupuntura o la moxibustión los puntos localizados, se eleva la "capacidad natural de recuperación" (por ejemplo, a través de la estimulación de la segregación de la "Beta" endorfina), ayudando a recuperar las funciones afectadas.
El método del tratamiento de los meridianos requiere, además del conocimiento de los meridianos y los puntos, una técnica depurada de aplicación.
 La masoterapia investigada y desarrollada en Japón a través de muchos años es el eje del método de tratamiento, también se tiene como base, la medicina deportiva contemporánea en general y la miología en particular.
Asimismo, se fundamenta en el Método de Tratamiento Fujikawa. Este método trata mediante la masoterapia oriental las distintas dolencias provocadas por la sobrefatiga muscular y la mala postura que conlleva al dolor y a la enfermedad.
Este método de tratamiento consiste en:
Digitopuntura y masaje.
Seitai (Técnica similar a la quiropraxia).
Acupuntura y moxibustión.
Tratamiento con calor y electroestimulación.
Rehabilitación. (Ejercicios que debe hacer el paciente.)
Al tratarse de una técnica aplicada por profesionales altamente capacitados, no hay dolor, ni ningún otro tipo de riesgos.
La duración del tratamiento es de 50 a 60 minutos por vez.

Efectos del Tratamiento

Debido que no utiliza ningún medicamento, no tiene efectos secundarios.
Debido a que es un tratamiento que involucra la totalidad del cuerpo, mejora y activa la circulación sanguínea.
La recuperación de músculos, la columna, articulaciones o pelvis, en las dolencias involucradas, es más rápida.
Se trata de un tratamiento indoloro, eliminando dolencias de las zonas afectadas rápidamente.
Produce efectos favorables en los distintos órganos al normalizar los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.
Debido a que se estimula el sistema nervioso, provoca la relajación, permitiendo un mejor sueño y, además, resulta ventajoso para la belleza. Mediante el tratamiento, se consigue una mejora de la postura, y en consecuencia, del humor.
Al mejorar el flujo de energía, se eleva el ánimo.
Se encuentra mayor efectividad en aquellas dolencias o síntomas de dolor que provienen de desplazamientos o desviaciones de la pelvis o la columna. Esta terapia tiene beneficios en las siguientes patologías: 1) lumbalgias, 2) dolores de cuello, cervical, hombros y brazos, 3) dolores de rodillas y codos, 4)cefalea (dolores de cabeza), mareos y zumbidos provenientes de dificultades de la columna, 5) escoliosis, 6) insomnio y neuralgias por causa vertebral, 7) Asma, Reacciones alérgicas, alteraciones menstruales, estados de ansiedad 8) esguinces, etc.


Dr. Lorenzo Soria

CONTINUARÁ EN CURSOS

 



 

 

Google


Hospedaje web, servicios informáticos  y diseños de:
LA SOLUCIÓN TOTAL EN SERVICIOS INFORMÁTICOS