INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PSÍQUICA Y PARAPSICOLÓGICA
Medicinas Alternativas, Superación Personal, Paraciencias, Astrología, Religiones, Metafísica, Yoga, Etc.


por Dr. José Eugenio Pérez

 

BIOFEEDBACK 

 

Bio es vida, feedback es información, que puede ser visual o audible. El tratamiento del biofeeback es sólo el retorno inmediato de  la información por medio de aparatos sensorios  electrónicos en los  procesos fisiológicos (frecuencia cardiaca, temperatura periférica, respuesta galvánica de la piel, tensión muscular, presión arterial y actividad del celebro. El método permite a la persona, que lo desee el control de sus reacciones fisiológicas y emocionales. El uso de un sensible aparato electrónico amplia y transforma las reacciones fisiológicas en señales de luz y sonido, los cuales son utilizados para evitar enfermedades. Todos los procesos fisiológicos pueden tener control a través del uso del biofeedback. El entrenamiento incluye distintos métodos de conscientización y relax, como técnicas musculares, autogénicas y cognitivas.

APARATOS


Cuando la persona aprende a hacer el relax y a modificar sus procesos fisiológicos, enseña a su mente el control del cuerpo y de esta forma regula la condición del cuerpo y de la emoción. Casi todos los procesos fisiológicos pueden obtener regularidad a través del uso del biofeedback.
BENEFICIOS

El método del biofeedback se usa en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
Dolores crónicos (en la espalda, cuello, hombros y otros dolores musculares) · Dolores de cabeza (jaqueca, vascular y muscular) · Problemas ginecológicos (mal funcionamiento sexual, infecciones pélvicas) · Hipertensión (para bajar la presión) · Arritmias cardiacas (taquicardia, contracciones ventriculares prematuras) · Enfermedades que tienen relación con la ansiedad (fobias, ansiedades en general, ataques de     pánico) · Problemas cardiovasculares (enfermedad de Raynaud, angina de pecho) · Enfermedades gastrointestinales (colitis, úlcera, diarrea, constipación, acidez en el estómago) · Artritis (músculo esquelético y dolor/inflamación en las articulaciones) y fibrosite (inflamación de las fibras) · Disturbio del sueño (hipersonia -concerniente a los sueños, insomnia) · Disturbio alimenticio (bulimia, anorexia, obesidad) · Bruxismo (acción de crujir los dientes) · Control del stress

El BIOFEEDBACK se presenta como la alternativa mas moderna para el tratamiento sin drogas de muchas enfermedades que tienen en común la dificultad de curación por los métodos tradicionales. Mediante equipo muy sofisticado, el terapeuta examina las ondas cerebrales del paciente, diagnosticando cualquier anomalía, luego prepara un plan de entrenamiento, específico para cada persona, y controla su ejecución, evaluando periódicamente los resultados.
Al cabo de varias sesiones, se logra el control y normalización de las ondas cerebrales, lo que lleva a la desaparición de los síntomas asociados a la enfermedad, hasta un punto en que ya no es posible diagnosticarla.

Entrenamiento de Biofeedback para Migraña y "Dolores de cabeza"
Se ha hecho evidente que esta técnica es extremadamente útil en el remedio del síndrome de dolor de cabeza. Esto incluye el dolor de cabeza convencional, con frecuencia referido como dolor de cabeza por tensión y el ocasionado por la migraña. Este último puede ser de dos clases: el ocasionado por alergias o cambios hormonales, y el ocasionado por tensión.
Aunque el entrenamiento de biofeedback no se lleva normalmente a cabo durante la fase sintomática, el entrenamiento puede tener un efecto inmediato sobre el dolor. Frecuentemente un paciente con dolor de cabeza convencional puede eliminarlo durante el entrenamiento, o reducir su severidad en forma significativa. Igualmente, se ha experimentado que puede obtenerse una reducción del dolor producido por la migraña, entre un 30 y un 50 % durante una sesión de entrenamiento de 30 minutos.
El entrenamiento , puede entonces inducir un cambio en el estado fisiológico que causa el desvanecimiento del dolor. Este beneficio se puede apreciar o ser tomado como una indicación de la efectividad del tratamiento. Sin embargo, el objetivo es entrenar el cerebro para desarrollar un umbral mas alto al dolor en general. Esto es, el entrenamiento esta dirigido a obtener una mayor autorregulación de tal forma que el cerebro sea mucho menos vulnerable a factores que desencadenaban previamente los dolores. Esto es un proceso de aprendizaje que requiere un cierto numero de sesiones de entrenamiento. Cuando tenemos éxito con el tratamiento, el paciente experimenta una vida nueva libre de "dolores de cabeza".
Aunque el entrenamiento de biofeedback no se lleva normalmente a cabo durante la fase sintomática, el entrenamiento puede tener un efecto inmediato sobre el dolor. Frecuentemente un paciente con dolor de cabeza convencional puede eliminarlo durante el entrenamiento, o reducir su severidad en forma significativa. Igualmente, se ha experimentado que puede obtenerse una reducción del dolor producido por la migraña, entre un 30 y un 50 % durante una sesión de entrenamiento de 30 minutos.
El entrenamiento del EEG, puede entonces inducir un cambio en el estado fisiológico que causa el desvanecimiento del dolor. Este beneficio se puede apreciar o ser tomado como una indicación de la efectividad del tratamiento. Sin embargo, el objetivo es entrenar el cerebro para desarrollar un umbral mas alto al dolor en general. Esto es, el entrenamiento esta dirigido a obtener una mayor autorregulación de tal forma que el cerebro sea mucho menos vulnerable a factores que desencadenaban previamente los dolores. Esto es un proceso de aprendizaje que requiere un cierto numero de sesiones de entrenamiento. Cuando tenemos éxito con el tratamiento, el paciente experimenta una vida nueva libre de "dolores de cabeza".

Hay otras causas de dolor de cabeza que no podemos tratar con esta terapia. Por ejemplo, no esperamos tener un remedio del dolor de cabeza ocasionado por la sinusitis, donde la congestión es el factor desencadenante del fenómeno.
Sin embargo, muchos de estos dolores se relacionan con los estados de tensión, particularmente si tomamos la palabra tensión en un sentido amplio, nominalmente, aquel estado en que el cerebro funciona en un estado inferior al óptimo debido a factores tensionantes en la vida de la persona. En este caso, enseñando al cerebro a autocontrolarse, lo preparamos para una mejor resistencia a la tensión.
Para los dolores de cabeza convencionales, el entrenamiento puede tomar unas diez sesiones. Para las migrañas, el entrenamiento puede durar un poco mas y debe acompañarse de un régimen sano de alimentación, limpieza interna del cuerpo y algunos ejercicios para la mente y el cuerpo.
El entrenamiento, además de mejorar el comportamiento frente al dolor, mejora otros procesos que normalmente se relacionan con este estado, tales como la atención, el sueño, la energía vital, a la vez que baja la ansiedad y la tensión. El porcentaje de éxito de la terapia es extremadamente alto.
Mas del 80 % de las personas que completan el entrenamiento, reportan la cura del síndrome del dolor de cabeza.


Dr. José Eugenio Pérez

CONTINUARÁ EN CURSOS


 

 



 

 

Google


Hospedaje web, servicios informáticos  y diseños de:
LA SOLUCIÓN TOTAL EN SERVICIOS INFORMÁTICOS