INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PSÍQUICA Y PARAPSICOLÓGICA
Medicinas Alternativas, Superación Personal, Paraciencias, Astrología, Religiones, Metafísica, Yoga, Etc.

 

 

por Gabriel Moreno




Muchas personas y muchas organizaciones hablan sobre cuán creativos son, sobre cuán creativos quieren ser, pero esto no alcanza. Tenemos que aprender a ser creativos.
¿Por qué es necesaria la creatividad?
Hay dos tipos de creatividad. El primer tipo de creatividad se llama mantenimiento: hacer lo que hacemos pero hacerlo mejor. Nosotros sabemos dónde queremos ir y queremos encontrar una manera mejor para llegar a ese punto. Con menos costos, con menos errores, más eficientemente, con mayor simplicidad, y con mayor calidad. Para todo esto precisamos la creatividad, para poder lograr una mejora. La mejora es clave, la mejora significa "consideremos lo que estamos haciendo, tal vez lo podamos hacer de una manera mejor".
En las culturas occidentales, consideramos una situación y decimos: esto es un problema, esto es un defecto, esto está mal, es demasiado costoso, esto es un cuello de botella, corrijámoslo. Consideramos las mejoras como resolución de problemas. Este es un uso de la mejora, solamente uno.
El segundo tipo de creatividad es cuando nosotros queremos hacer también otras cosas. Ante una situación similar a la anterior, los japoneses dicen "esto es bueno, esto es maravilloso; por lo tanto hagámoslo mejor". Es una enorme diferencia: la mejora no es solamente resolución de problemas; la mejora no es solamente corregir lo que está mal. La mejora puede incluir cosas que están bien, y encontrar una mejor manera de hacerlo.
La creatividad es fundamental cuando se trabaja con la información. Pensamos que si recabamos suficiente información, la información va a pensar por nosotros.
¿En el futuro qué es lo que va a importar? Cómo armar la información para generar valor. La información es de extrema importancia, pero lo que importa es cómo la combinamos para generar valor.
Hay personas que creen que si analizan la información van a obtener nuevas ideas. Y no es verdad. Si usted analiza la información, podrá elegir una de sus ideas estándar para aplicarlas, o combinar dos ideas; pero el análisis de la información no va a generar nuevas ideas. ¿Por qué? Porque el cerebro solamente puede ver lo que está preparado para ver. Y a no ser que ustedes hayan preparado la idea en la mente, no van a poder verla en la información.
La información de por sí, sin ideas, es débil. La información es de extrema importancia, pero no puede sustituir las ideas. ¿Precisamos la información? Sí. La información es excelente; pero también necesitamos ideas.
Hay tres cosas que están convirtiéndose en importantes en el mundo de los negocios:
La competencia. La información. La tecnología
Todas las organizaciones están tornándose competentes. Si uno quiere sobrevivir tiene que competir. Y si nos basamos en la competencia y esperamos que otros sean menos competitivos que nosotros, tenemos una posición muy débil. La información también se está convirtiendo en un comodidad, y lo mismo pasa con la tecnología de punta. Entonces, si todas estas cosas se convierten en comodidades, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?
Lo que va a marcar la diferencia es cómo convertimos a estos elementos en valor.
La tecnología es maravillosa. Pero más allá de cierto punto, deja de generar valor. La tecnología puede transmitir, proporcionar conceptos de valor, pero en sí misma no es un valor.
Cuando vemos todas las compañías punto com que quiebran, no es por culpa de la tecnología, sino que la idea comercial tiene poco valor. La tecnología no convierte esto en una mejor idea. Es por eso que el diseño de los conceptos de valor es clave. Otra razón por la cual la creatividad es fundamental es que el mundo está atravesando cambios permanentemente. El mundo está cambiando y esto presenta tanto oportunidades como amenazas.
Otra necesidad de la creatividad es la utilización de los activos, las empresas tienen personal, marca, distribución, tecnología. ¿Cómo utilizamos estos activos para dar un valor superior? La razón fundamental para la creatividad es el uso superior de los activos. Si no, no estamos haciendo la mejor utilización de lo que ya tenemos. La creatividad es necesaria.
Y finalmente otro uso de la creatividad es la resolución de problemas. Nuestro método tradicional de resolución de problemas es el análisis. Tenemos un problema, lo analizamos, identificamos su causa y luego decimos que si eliminamos la causa, hemos solucionado el problema. Eso tal vez funcione en el 60% de los casos, mientras que en otros casos no podemos averiguar la causa, o bien existen tantas causas que no podemos eliminarlas todas, o bien podemos averiguar la causa pero es la naturaleza humana y no lo podemos eliminar. En la mayoría de los casos estamos paralizados porque el análisis no resolverá estos problemas.
Lo que precisamos es diseño. Cómo diseñar una manera para seguir hacia adelante.
1) Debemos entender, que si hoy los cambios son rápidos, en el futuro serán sin duda más rápido aún. Que las Empresas grandes, se “coman” a las pequeñas, es un concepto que hoy no es válido. En la actualidad la Empresa rápida, se “come” a la Empresa lenta, no importando su tamaño, facturación o capital. Es muy común escuchar entre los Empresarios, Gerentes, Directores, Políticos y al PUEBLO en general que es necesario el cambio, que así no se puede seguir, el cambio a la uruguaya, etc., pero en que hemos aportado para cambiar?. Creo que es una pregunta que debemos repetírnosla varias veces. Y muchas veces no tenemos una respuesta concreta. Sin entrar en una discusión religiosa, hace más de 2000 años nuestro Señor Jesús dijo: “AQUEL QUE ESTE LIBRE DE CULPA, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA”, y hasta nuestros días es así. El cambio exige varios puntos, tanto en las fases espirituales, personales, hábitos, etc., debemos estar abiertos a los cambios. Pero generalmente no lo estamos y sobre todo lo más común es tenerle MIEDO AL CAMBIO, para que vamos a cambiar, así por lo menos la “vamos llevando”, o los más conocidos refranes. Pero sin duda NO QUEREMOS CAMBIAR. Entonces que hacemos? Nuevamente nos Preguntamos. Desarrollaré los conceptos que creo más importantes: PREDISPOSICIÓN, APERTURA, CONFIABILIDAD, DESAFÍOS, DESEOS. Por supuesto que cada uno debería agregarle algunos otros conceptos. De aportar algún otro calificativo, habremos dado el primer paso para comenzar a cambiar, de no ser así sigue tu camino sin futuro y no le eches más la culpa al Presidente, a los Ministros, al Jefe o a la suegra. 


CONTINUARÁ EN CURSOS


 


 

 

 

Google


Hospedaje web, servicios informáticos  y diseños de:
LA SOLUCIÓN TOTAL EN SERVICIOS INFORMÁTICOS